Nuestra Historia
Más de 32 años de experiencia...
ACCESS, fue creada en el año 1988, como iniciativa de un grupo de profesionales de diversas disciplinas Administrativas, Financieras y Jurídicas que compartían características comunes :
1.- Conocer los sectores más marginados de la sociedad de la sociedad chilena y asumir la responsabilidad para lograr mejores condiciones de vida para estos sectores.
2.- Tener una amplia experiencia laboral.
3.- Haber jugado roles activos a favor de la democracia dentro y fuera de Chile.
4.- Estar comprometidos con el desafío que significaba el desarrollo político, económico y social de Chile y America Latina.
En la década del 80, como resultado de la situación política y económica que se vivía en el país, surgieron diversas iniciativas de organización, capacitación, promoción de los derechos humanos, educación cívica, iniciativas productivas, comunitarias, desarrolladas por distintas organizaciones como Fundaciones, Corporaciones y otras organizaciones no gubernamentales que financiaban estas actividades con fondos de las agencias de cooperación internacional. La mayoría de estas organizaciones no contaba con sistemas contables y administrativos que les permitieran un adecuado control de los recursos disponibles, por otro lado, no existan profesionales de las áreas contables y administrativas que entendieran o crearan sistemas de control que, respetando los principios de contabilidad generalmente aceptados, dieran cuenta del uso de los recursos.
Hacia el año 1990, las Agencias de Cooperación comienzan a solicitar con mayor frecuencia auditoría externa a los Estados Financieros presentados por las organizaciones. En este momento se hace más evidente la carencia de auditores que aplicando las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas fueran capaces de entender los distintos sistemas que estas organizaciones habían creado para el control de sus recursos. Se hizo necesario también entregar capacitación al personal administrativo y contable de las organizaciones, en este proceso ACCESS ha jugado un rol importante.
El rol de las organizaciones mencionadas ha sido variado y actualmente la mayoría están desarrollando programas con el Estado Chileno a través de FOSIS, SENCE, MIDEPLAN, y otros Ministerios, lo que exige que cuenten con sistemas contables y administrativos adecuados que les permita obtener información válida y confiable y lograr los objetivos de los proyectos haciendo uso racional de los recursos respetando los convenios suscritos.
ACCES publicó en 1996, un estudio sobre el valor jurídico de los contratos suscritos entre las organizaciones y las agencias financiadoras, así como un análisis de las distintas formas jurídicas de estas organizaciones con el objeto de que los futuros contratos de cooperación sean perfeccionados desde el punto de vista jurídico.
ACCESS desde sus inicios ha trabajado con las entidades de las Iglesias, aportando en la modernización de los sistemas administrativos y contables, relevando el rol de la administración en el cumplimiento de la Misión de estas entidades.
En los últimos 10 años, hemos canalizado los esfuerzos profesionales, a acompañar a las Fundaciones Educacionales con el objeto de que cumplan de manera adecuada las exigencias establecidas en las leyes y rindan de manera transparente los recursos destinados del Estado y los Padres y Apoderados de la Educación.
ACCESS ha trabajado desde sus inicios para organizaciones de otros países de América Latina en auditoria de proyectos y capacitación, para la administración de pequeñas y grandes organizaciones que tienen incidencia en el quehacer político de los pueblos.
Es una decisión del Directorio de ACCESS seguir enfocado en las Organizaciones sin Fines de Lucro, porque estamos convencidos que los proyectos de desarrollo seguirán siendo necesarios hasta que Chile y los países de America Latina, logren una mejor distribución de sus ingresos y el desarrollo económico alcance a todos los sectores.
Nuestro Equipo
Fundadora de ACCESS en 1988, convencida que era posible desde sus carreras de Auditoria y Finanzas (U. de Chile), aportar al desarrollo del país, a las causas de la democracia y superación de la pobreza a través del desarrollo y beneficencia.
Se integró al equipo en el año 2003, poniendo e integrando todas sus habilidades a las causas definidas para ACCESS.
Magister en Finanzas (U. de Chile), compañero de universidad de la socia fundadora, aceptó el desafío de integrarse a este equipo para aportar desde sus conocimientos y de su experiencia a las causas definidas para la ACCESS.
Estudios en U. de Concepción, se integró al equipo el año 2003 compartiendo los principios de su compromiso con las organizaciones sin fines de lucro, desarrollando una línea de apoyo en temas tributarios y en especial en los últimos años, en linea de apoyo a los Colegios, sean estos laicos, confesionales, gratuitos o pagados.
Firts Certificate in English, de profesión cantante de ópera, se integró a este equipos de sede siempre, por ser hija de la socia fundadora, en vistas a las organizaciones en Ecuador, Bolivia, Cuba y Colombia, comprendió el aporte que se puede hacer al desarrollo desde una adecuada traducción de los informes de auditoria para donantes.